Curiosidades del té

En La Tetera te informamos sobre las curiosidades más interesantes sobre el té

Curiosidades del téSon muchas las curiosidades que rodean al mundo del té. Nosotros te las contamos

¿Quieres saber las cosas más curiosas acerca del té? Echa un vistazo a las siguientes líneas y diviértete aprendiendo sobre una de las bebidas más antiguas de la humanidad.

CURIOSIDADES

Proverbios
  • Proverbio Ingles: El camino hacia el paraíso discurre a través de una tetera.
  • Beber té es la intima expresión de un estilo de vida basado en el conocimiento y en compartir.
  • Saborear el té es una experiencia que habla de lugares lejanos.
  • El té es un estilo de vida, un placer intimo y personal, una emoción para compartir con alguien. El té es amor para la belleza, el conocimiento, la calma que concede renovado vigor al cuerpo y a la mente.
  • "Trate de tomar el té sin azúcar un par de semanas y es muy poco probable que vuelva a querer arruinar su té endulzándolo". Geoge Orwell.
  • "Donde hay té hay esperanza". Arthur Pinero.
  • "Besar es como tomar té de una taza, uno simplemente nunca tiene suficiente". Refrán chino.
  • "El camino al cielo se recorre en una tetera". Refrán inglés
  • "Quieres una aventura ahora", dijo Peter casualmente a John "O quieres tomar tu taza de té primero?". Wendy contestó: "El té primero, rápido".
    Del libro Peter Pan de J.M. Berrie 1904.
  • Es verdad que tengo malos hábitos. Tomo el té a las tres.
    Mick Jagger.
  • - ¿Quieres té?
    - No, quiero romance. Quiero música. Quiero amor y belleza.
    -¿De verdad que no quieres té?
    Woody Allen
    Otras curiosidades
    • Sobre el emperador Chen Nung:
      El escritor francés Maxence Fermine relata así en su novela OPIO el descubrimiento del té en China: "Un día, hace de esto más de cuatro mil años, el emperador Chen Nung viajaba con su escolta por una lejana comarca de su enorme país. Como quiera que el viaje era largo y agotador, ordenó que le dejasen descansar a la sombra de unos árboles para protegerse del sol. El convoy se detuvo y el emperador se sentó con las piernas cruzadas bajo un arbusto desconocido. De inmediato pidió un tazón de agua hirviendo, pues estaba sediento y era el único remedio que conocía para apagar la sed. Sus servidores se apresuraron a llevárselo. En aquel momento cayó una hoja en el tazón del emperador. Chen Nung bebió el agua sin reparar en ello, y, al hacerlo, un perfume a un tiempo dulce y amargo le llenó la garganta. Intrigado, inspeccionó el fondo del tazón y encontró la hoja que propagaba tan fascinante perfume. Acababa de nacer el té". Y desde ese día el té empezó su viaje alrededor del mundo.
    • Nacimiento de la bolsita de té
      En 1908, Thomas Sulllivan, un importador de te de Nueva Cork, decidió rebajar sus costes cuando mandaba muestras de te a sus clientes. En cambio de meter el té en latitas de latón lo metió en bolsitas individuales de seda. Como sus clientes estaban muy ocupados tiraron la bolsita directamente al agua para hacer la infusión. Así nació la bolsita de té, por una casualidad. Hoy en día hemos sustituido la bolsa de seda por papel pero una cosa es segura, la bolsita de té esta aquí para quedarse.
    • Nacimiento del ‘Ice Tea’
      En el interminable calor de Missouri, del verano de 1904, un ingles, Richard Blechynden, descubrió el Ice Tea de casualidad. Había venido a la Exposición Universal de San Luis para promocionar su té negro de la India, pero nadie quería probarlo. Posiblemente por ser una bebida muy caliente. Después de varios días de desesperación, Richard vertió unos cubitos de hielo sobre el té y sorprendentemente todo el mundo quería probar este nuevo brebaje. ¡Fue un éxito!
    • El té favorito de Sherlock Holmes, personaje literario de Sir Arthur Conan Doyle, es el té ahumado Lapsang Souchong.
    • Los rusos prefieren tomar té en vasos para así también tomar el té con sus hijos.
    • La invención del té Earl Grey
      Una de las leyendas cuenta que el te Earl Grey fue inventado por una casualidad de la vida.
      El Conde Gris importaba té de la China y en el mismo buque vino aceite de bergamota para hacer perfumes. El olor era tan penetrante que penetró al té y cuando llego a Inglaterra el personal del conde estaba desesperado ya pensaban que todo el té estaba estropeado… Pero antes de tirarlo todo, el conde lo probó y le encantó así que se siguió aromatizando el té negro de china con aceite de bergamota lo que hoy es posiblemente el té mas famoso del Occidente. Es posible que tanto esta leyenda como las demás sólo sean una inteligentes estratagemas comerciales de quienquiera que crease esta mezcla pero lo cierto es que hoy es increíblemente popular.
    • En China es una verdadera obligación ofrecer una taza de té al recién llegado, un valor que hoy en día sigue vivo en "Las Casas de Té" que volvieron a abrir después de la Revolución Cultural.
    • En Japón, el ritual del té es una verdadera ceremonia que refleja el arte de vivir según la estética y la linealidad zen, donde la lentitud y la perfección de los gestos sirven para reencontrase con la felicidad de la contemplación.
    • En Europa fue gracias a la Duquesa de Bedford, que hacia la mitad del 1800 fue divulgando el tradicional FIVE O´CLOCK TEA, como un típica pausa a base de té, acompañada de bocadillos, tartas, canapés y conversaciones al límite de la frivolidad.
    • El cultivo de té en la isla de Ceilan, que en la actualidad bajo el nuevo nombre de Sri Lanka, resulta ser uno de los grandes productores, se inició después de 1869, año en el que una terrible epidemia atacó y destruyó todas las plantaciones de café, hasta aquél entonces era el único recurso local. El té no era una planta de la isla, se importó por primera vez de la India en 1839.

      En 1841 se importaron 200 plantas que se arraigaron bien en la tierra de Nuwara Eliya. Se dicen que siguen vivos en Neasby. Se siguió experimentando hasta que James Taylor at Loolecondera pudo probar que el te pudiera ser una buena alternativa al café en 1867. Uno de los mas famosos cultivadores era Thomas Lipton un chico de Glasgow que tuvo el sueño de producir te en Sri Lanka.