tienda de té

Café de Especialidad San Agustín


San Agustin es un microtostadero de Leon capital.  Los café de especialidad es una forma diferente de ver el café. Se toma por temporadas, según cuando es la recolecta de cada productor, tiene que tener una puntuación por encima de 85 puntos (muy alta calidad) y siempre llega muy fresco a España.
Se utiliza los tuestes bajos para que destaquen la acidez particular de cada varietal.

Se presta muy bien para las cafeteras sin cables, chemex, aeropress, embolo, syphon y el filtro de toda la vida.

 

Preguntanos por los orígenes que tenemos en este momento.

Sin comentarios

San Agustín, café de especialidad

San Agustin es un microtostadero de Leon capital. Por su búsqueda particular de nuevos y deliciosos sabores, se ha lanzado en el mundo de los cafés de especialidad. Siempre buscando nuevos origenes y sabores! Los café de especialidad es una forma diferente de ver el café. Se toma por temporadas, según cuando es la recolecta de cada productor, tiene que tener una puntuación por encima de 85 puntos (muy alta calidad) y siempre llega muy fresco a España.
Se utiliza los tuestes bajos para que destaquen la acidez particular de cada varietal.
Siempre se tuesta en pequeñas cantidades para garantizar la frescura del producto.

Se presta muy bien para las cafeteras sin cables, chemex, aeropress, embolo, syphon y el filtro de toda la vida.

Café de Especialidad

El término café de especialidad  surge en 1974 de la mano de Erna Knutsen, que lo utilizó en la revista Tea & Coffee Trade Journal para referirse a unos granos de café exclusivos que habían sido cultivados en unas condiciones climatológicas idóneas y resaltaban por su aroma y sabor únicos.

Aunque hoy en día no existe una definición estándar, sí podemos hacer un repaso por las características más importantes:

  • De acuerdo con las normas de la Specialty Coffee Asociation of America (SCAA), un café que recibe una puntuación de 80 puntos o más en una escala de 100 se considera un café de especialidad. Esta puntuación se otorga por catadores certificados del Coffee Quality Institute (CQI) de Estados Unidos, que tienen en cuenta todas las partes del proceso de producción desde el cultivo hasta la elaboración de la taza de café.
  • El café de especialidad se obtiene a través de un proceso de producción artesanal respetuoso con todas las partes implicadas en el mismo, desde el caficultor hasta el barista.
  • Se distingue por la ausencia de defectos y un aroma, sabor y personalidad excepcionales.

El proceso para obtener este tipo de cafés es muy complejo y conocerlo nos ayudará a comprender mejor qué es el café de especialidad.

El cultivo del café de especialidad

El café de especialidad empieza a gestarse desde el origen. El cultivo es un proceso muy cuidado y se realiza en una región específica con unas condiciones especiales de temperatura, sombra, humedad y altura. Todos estos factores influyen directamente en la calidad del grano, que  obtenemos a través de un proceso de producción artesanal en el que prescindimos por completo de herbicidas o pesticidas químicos.

En este primer paso, el tipo de semilla es fundamental para determinar la calidad del producto final. Aproximadamente el 80% de la producción de café de especialidad es arábica, mientras que solo el 20% es de la variedad robusta. Los lugares en los que se produce más café de especialidad son Colombia, Etiopía, Kenia y Panamá.

La recolección de los granos

Los métodos utilizados para recoger el grano también influyen directamente en la calidad del café. Los cafés de especialidad se recogen siempre a mano. Los caficultores se encargan de seleccionar las cerezas de café cuando están en el punto justo de maduración. Debido a eso evitan que esté demasiado verde o madura y aporte amargor al café.

Tras la recolección, las cerezas pasan por una despulpadora que separa la parte carnosa del grano. Después estos granos se secan al sol para eliminar el exceso de humedad y pasan al descascarado. En ese momento, se seleccionan a mano los granos válidos y se desechan los que tienen algún defecto visible. Los granos "defectuosos" llamados Pasilla, que se venderán como café comercial.

El tueste de un café de especialidad

Una vez tenemos los granos de café, es el momento del tueste. Cada tipo de grano tiene un tueste ideal en función de sus características. Y también de la finalidad para la que esté siendo procesado. El tueste implica una gran responsabilidad ya que es fundamental sacar todos los aromas y características del café, sin pasarse ni quedarse corto.

Precio: entre 7 y 10 euros / paquete de cuarto

Preguntanos por los orígenes que tenemos en este momento.