tienda de té

Blog La Tetera

Un viaje por Plantaciones de Té en Europa

Como ultimamente hemos oído mucho sobre una plantación de té en Galicia, se nos ocurrió buscar más plantaciones en Europa, no podíamos creer que Orballo fuese la única. Para nuestra sorpresa hay bastantes.

Nuestro viaje empieza por las Islas Azores, donde encontramos las plantaciónes más antiguas de Europa. Desde mediados del siglo XIX  este cultivo ha sido un elemento más del paisaje natural de la isla.

La planta Camellia sinensis se introdujo en Las Azores en 1750, desde Oriente.  A finales de 1800 vinieron unos chinos para enseñar a los trabajadores de la plantación  como hacer la tranformación industrial del Té. Las plantaciones Chá Gorreana, plantación de té que funciona desde 1883 y Chá Porto Formoso que está en funcionamiento desde el año 1878 , aparte de tener unas vistas fantásticas, un@ se puede empapar de la historia y el proceso de fabricación de la mano de los productores locales. Además, en la fábrica de Chá Porto Formoso, por ejemplo, podrás probar una taza de su té al finalizar la visita.

Chá Gorreana

Chá Porto Formoso

Despúes tuvo que pasar mucho tiempo antes de que otros se atrevieran a probar la suerte de cultivar la Camelia Sinensis que es la planta de té.

Hace casi 200 años desde que la Finca Tregothnan en Cornwalles al suroeste de Inglaterra plantó las primeras Camelias, pero no probaron la suerte con la variedad Sinensis hasta mucho más tarde. Visitar esta plantación debe de ser una maravilla, aparte de los jardines y las vistas, tienen muchas actividades o experiencias a las que un@ se puede apuntar.

Finca Tregothnan

Ahora nos vamos a Escocía para ver las plantaciónes que podemos encontrar allí.  Los pioneros de la aventura de cultivar té en Escocía fueron un trio de hombres que empezaron en el año 2011 en la Finca Daleroch en las tierras altas, conocida como la plantación de Wee Tea. Y les ha salido redondo porque han ganado un premio al mejor té del mundo en 2015, por su té blanco ahumado.

También se produce té matcha en Escocía. En la Isla de Mull, se encuenta la plantación de Liz and Martyn Gibson que están produciendo el matcha según la técnica Japonesa.

Han creado una asociación de plantaciónes de té en Escocia porque están creciendo de una manera rápida. Esperan tener a finales de 2017 unas 28 plantaciónes igualando a  las primeras plantaciónes en Darjeeling.

Tés de Escocía

La siguiente parada es en Nantes, Francia, donde en el año 2002 el Club de Boveurs de Thé empezó, con una initiativa junto con la ciudad de recolectar los brotes de unos arbustos de té que llevaban tiempo en un parque de la ciudad. La experiencia fue buena así que trajeron más plantas de su ciudad-hermana Sunchon de Corea del Sur que plantaron en el parque Coreano Parc du Grand-Blottereau. En el año 2011 optuvieron su primera cosecha, un té verde tipo Coreano "La Colline de Suncheon" y siguen recolectando todos los años en abril

Parque Coreano de Grand Blottereau

Nos vamos al este, hasta Suiza donde en el mismo año 2002 un botanico, Peter Oppliger, empezó a experimentar con la Camelia Sinensis en Ascona, en una isla en el Lago Maggiore. A continuación estableció un Jardín Japones de Té cerca de Monte Verita que se alza detras de Ascona. Desde el año 2007 realizan 3 cosechas al año y en la primera vienen unos Maestros del Té Japoneses para recolectar y procesar la cosecha. Hacen Sincha, Sencha y Gyokuro. En el año 2012 plantaron unas 1000 plantas en otro emplazamiento como un aventura comercial.

Ascona, feudo del té verde en Suiza

De Suiza sigue el viaje hacia Italia y la Toscana. La familia Cattolica han cultivado la Camelia desde hace unos 250 años y el año 1987 Guido Cattolica plantó la primera Camelia Sinensis que dío lugar a que en el año 1990 recolectaron su primera, y muy pequeña, cosecha. Ahora hacen cuatro tipos de té, un Verde "Jade Powder", un Oolong "Opal" un blanco "Saudade" y un negro "Tres Tigres".  Este experimento ha dado  resultados muy alentadores, al llevar el té producido a S.Andrea di Compito, a degustaciones internacionales con un exito muy grande.

 

El único té Italiano

Y al final nuestro viaje no lleva de vuelta a España y Galicia.

Oroballo es una empresa de plantas aromáticas y arboles frutales en Paderne, cerca de A Coruña. Todo su cultivo es ecológico, sostenible y cercano y desde el año 2014 plantaron la Camelia Sinensis y este año han hecho la primera recolecta de un té Español ecológico. Ellos trabajan junto a la Escuela Española de Té.

Orballo

También hemos encontrado un sitio en Ribadumia, Pontevedra, uno de los mayores tesoros botánicos de Europa dentro del Pazo Quinteiro da Cruz. Dentro de su colección de Camelias tienen el Camelia Sinensis y producen su propio té. Allí te pueden servir una deliciosa taza de té verde, que elaboran con el segundo y tercer brote de la planta del té. A nivel personal, también elaboran un tipo de té blanco, con los primeros brotes de la planta. En el Pazo Quinteiro da Cruz sirven el té de las 7 (El te de las 5 a la española!)

Pazo Quinteiro da Cruz

Buen Viaje!